lunes, 2 de mayo de 2011

GLOSARIO DE TÉRMINOS

  • Coaching:  (que procede del verbo inglés to coach, entrenar ) es un método que consiste en dirigir, instruir y entrenar a una persona o a un grupo de ellas, con el objetivo de conseguir alguna meta o de desarrollar habilidades específicas.
  • Lider Coach: Aquella persona que empodera con palabras, acompaña y anima a sus COACHES. El COACH o pupilo, es aquel ser humano que danza conversacionalmente en un coach, para descubrir a través de preguntas que este le hace, la guía y la inspiración para sacar lo mejor de sí mismo y actuar por convicción, haciéndose cargo de las consecuencias de sus reacciones y acciones.
  • Observar: La observación será fundamental para que el entrenado encuentre soluciones. A través del posicionamiento en nuevos puntos de vista, y la observación de los paradigmas, creencias y conductas que se practican, el individuo podrá elegir entre nuevas alternativas que le apoyen a construir los resultados que busca.
  • Toma de conciencia: La observación permite la toma de conciencia, básicamente acerca de nuestro poder de elección. El entrenador centrará al pupilo en las elecciones que toma y las consecuencias que ellas crean, brindándole herramientas específicas para elegir con mayor efectividad y elegir conscientemente. 
  • Determinación de objetivos: Es esencial para todo proceso de coaching, el contar con objetivos claramente definidos. Este será el paso crucial hacia la obtención de los mismos y servirá de guía para la toma de decisiones y acciones.
  • Actuar: Una vez reunida toda la información, hay que actuar de una forma sostenida en el tiempo. El entrenador acompañará de cerca este proceso superando las dificultades que suelen aparecer en la puesta en práctica.
  • Medir: En todo momento es imprescindible comprobar si nos acercamos o nos alejamos del objetivo marcado. Esto permitirá tomar acciones correctivas y así contribuir a la obtención de los logros buscados.
  • Acción comprometida: Todo proceso de coaching concluye con una acción comprometida alineada con el plan de acción establecida previamente entre el entrenador y el cliente.
  • Coach ejecutivo: Desarrolla no solo habilidades gerenciales y de liderazgo, sino también  encamina a los directivos a realizarse las preguntas adecuadas para señalar a sus equipos caminos más idóneos para llegar a los objetivos propuestos. 
  • Liderazgo:  El liderazgo se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada