lunes, 2 de mayo de 2011

GLOSARIO DE TÉRMINOS

  • Coaching:  (que procede del verbo inglés to coach, entrenar ) es un método que consiste en dirigir, instruir y entrenar a una persona o a un grupo de ellas, con el objetivo de conseguir alguna meta o de desarrollar habilidades específicas.
  • Lider Coach: Aquella persona que empodera con palabras, acompaña y anima a sus COACHES. El COACH o pupilo, es aquel ser humano que danza conversacionalmente en un coach, para descubrir a través de preguntas que este le hace, la guía y la inspiración para sacar lo mejor de sí mismo y actuar por convicción, haciéndose cargo de las consecuencias de sus reacciones y acciones.
  • Observar: La observación será fundamental para que el entrenado encuentre soluciones. A través del posicionamiento en nuevos puntos de vista, y la observación de los paradigmas, creencias y conductas que se practican, el individuo podrá elegir entre nuevas alternativas que le apoyen a construir los resultados que busca.
  • Toma de conciencia: La observación permite la toma de conciencia, básicamente acerca de nuestro poder de elección. El entrenador centrará al pupilo en las elecciones que toma y las consecuencias que ellas crean, brindándole herramientas específicas para elegir con mayor efectividad y elegir conscientemente. 
  • Determinación de objetivos: Es esencial para todo proceso de coaching, el contar con objetivos claramente definidos. Este será el paso crucial hacia la obtención de los mismos y servirá de guía para la toma de decisiones y acciones.
  • Actuar: Una vez reunida toda la información, hay que actuar de una forma sostenida en el tiempo. El entrenador acompañará de cerca este proceso superando las dificultades que suelen aparecer en la puesta en práctica.
  • Medir: En todo momento es imprescindible comprobar si nos acercamos o nos alejamos del objetivo marcado. Esto permitirá tomar acciones correctivas y así contribuir a la obtención de los logros buscados.
  • Acción comprometida: Todo proceso de coaching concluye con una acción comprometida alineada con el plan de acción establecida previamente entre el entrenador y el cliente.
  • Coach ejecutivo: Desarrolla no solo habilidades gerenciales y de liderazgo, sino también  encamina a los directivos a realizarse las preguntas adecuadas para señalar a sus equipos caminos más idóneos para llegar a los objetivos propuestos. 
  • Liderazgo:  El liderazgo se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo.


 

¿ QUE PIENSAS DE NUESTRO COACH?

Para el BANCO DE BOGOTA, sería de gran utilidad conocer el crecimiento de una  oficina a partir del manejo del  Coaching como parte de una filosofía de trabajo. Conociendo las debilidades y fortalezas  ayudaría a la oficina a mejorar sus planes de acción para mejorar o mantener un excelente trabajo en equipo, el desarrollo de nuevas habilidades, un mejor seguimiento y acompañamiento por parte del líder y lograr un incremento en la productividad de cada empleado.

Por esta razón es importante que participen en este BLOGG, así podremos orientar nuestro estilo de liderazgo, conocer sus opiniones y comentarios, además de mantener una constante comunicación con ustedes, quienes hacen parte fundamental, para mejorar día a día.

Queremos conocer sus opiniones, por esta razón constantemente encontraran una pregunta o tema en nuestro BLOGG, en la parte inferior podrán hacer sus comentarios o proponer algún tema en especial para compartir con los demás integrantes de nuestro equipo.

Hoy la pregunta es: ¿QUE OPINAS DE TU COACH?

Agradecemos de antemano, su compromiso y disposición

PROCESO DE COACHING

En el proceso de COACHING el COACHE (quien recibe el COACHING) es la persona misma que cuenta con la mayor y mejor información para resolver las situaciones a las que se enfrenta. En vez de enseñar, el entrenador facilita al pupilo a que aprenda de sí mismo. En este sentido, el proceso requiere básicamente de los siguientes 7 pasos:

1. Observar - La observación será fundamental para que el entrenado encuentre soluciones. A través del posicionamiento en nuevos puntos de vista, y la observación de los paradigmas, creencias y conductas que se practican, el individuo podrá elegir entre nuevas alternativas que le apoyen a construir los resultados que busca.

2. Toma de conciencia - La observación permite la toma de conciencia, básicamente acerca de nuestro poder de elección. El entrenador centrará al pupilo en las elecciones que toma y las consecuencias que ellas crean, brindándole herramientas específicas para elegir con mayor efectividad y elegir conscientemente.

3. Determinación de objetivos - Es esencial para todo proceso de coaching, el contar con objetivos claramente definidos. Este será el paso crucial hacia la obtención de los mismos y servirá de guía para la toma de decisiones y acciones.

4. Actuar - Una vez reunida toda la información, hay que actuar de una forma sostenida en el tiempo. El entrenador acompañará de cerca este proceso superando las dificultades que suelen aparecer en la puesta en práctica.

5. Medir - En todo momento es imprescindible comprobar si nos acercamos o nos alejamos del objetivo marcado. Esto permitirá tomar acciones correctivas y así contribuir a la obtención de los logros buscados.

6. Acción comprometida - Todo proceso de coaching concluye con una acción comprometida alineada con el plan de acción establecida previamente entre el entrenador y el cliente.

7. Motivar máximo a tus oyentes.

El Coaching: Un nuevo estilo de Liderazgo

Actualmente las organizaciones, instituciones y entidades financieras enfrentan una serie de cambios que hace estos organismos se ocupen más  de la producción,   rentabilidad y calidad en el servicio, que en el  talento humano, el cual es sobre expuesto a la información. Los  colaboradores ven en los altos mandos, jefes que ordenan y hacen valer su autoridad, pero que a la vez carecen de liderazgo para guiar a sus empleados en aspectos como capacitación, orientación y seguimiento.

La aplicación del Coaching en la alta gerencia posibilita a  estos líderes para que puedan transformar grupos humanos permitiendo el desarrollo de habilidades, la correcta aplicación del liderazgo y sus estilos o, estableciendo las herramientas necesarias para medir los resultados y alcanzar nuevos horizontes de desarrollo, en el crecimiento individual y profesional dentro de la organización.

Desde hace algunos años el Banco, adopto en sus áreas comerciales, un esquema de COACHING que ha venido extendiendo a los demás equipos de trabajo y a las oficinas de la Red Megabanco, como es el caso de la Oficina Banco de Bogotá Diamante.
Con esta metodología, el Banco busca promover un programa de entrenamiento que busca sembrar una filosofía de liderazgo compartido, en el que la alta dirección y los mandos medios se comprometen a liderar la organización, mediante el desarrollo de competencias individuales y de equipo, a través de un acompañamiento permanente.
Con el COACH se busca mejorar el ambiente laboral, la comunicación, las relaciones entre los diferentes cargos, la atención y el compromiso de cada uno por hacer bien las cosas sin necesidad de estar bajo presión  y sobre todo hacer las cosas bien sin necesidad de sacrificar demasiado tiempo extra.